19
Jul

Carta de estudiantes, profesores/as, investigadores/as y trabajadores/as de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

San Cristóbal de Las Casas, 15 de julio de 2016

A la comunidad Ecosureña

A la comunidad científica nacional e internacional

A la sociedad en general:

Como estudiantes, profesores/as, investigadores/as y trabajadores/as de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), queremos expresar ante la sociedad nuestra preocupación por la siembra de cultivos transgénicos (e.g. maíz y soya) en México. Nos sentimos en la necesidad de expresarnos públicamente con respecto a declaraciones recientes a favor de la siembra de soya transgénica realizadas por el Dr. Yuri Peña Ramírez, investigador de nuestra institución en la Unidad Campeche. Así como reconocemos el derecho del Dr. Peña Ramírez de ejercer su libertad de expresión y de cátedra, también hacemos uso del nuestro, para afirmar que somos muchos miembros de ECOSUR que no compartimos sus opiniones sobre los transgénicos. Además, consideramos necesario aclarar ante la sociedad que dicho investigador no habla en nombre la institución, ni de su comunidad científica. Las personas quienes firmamos esta carta pensamos que existe suficiente evidencia científica en cuanto a los riesgos potenciales que la siembra de transgénicos representa para la sociedad y en específico para la seguridad alimentaria, la economía y la naturaleza de México, así que llamamos a hacer uso del principio de precaución y no permitir la siembra de semillas transgénicas en nuestro país.

En ECOSUR, las personas que desarrollamos parte de nuestra vida en la institución estamos en constante relación con diferentes pueblos, comunidades, instituciones académicas y diversos sujetos sociales. Al trabajar y relacionarnos también generamos posturas científicas y políticas, así como determinadas orientaciones de investigación. Por tanto, es comprensible, e incluso deseable que existan divergencias de pensamiento respecto a las grandes preguntas que tocan a la sociedad y al medio ambiente. Sin embargo, estas posiciones deben ser expresadas públicamente a título personal para evitar malentendidos dentro y fuera de la institución. La siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos, en México es un tema de importancia nacional que en fechas recientes ha sido objeto de controversia en los ámbitos de lo público, lo jurídico y de la investigación. Es por ello que queremos aclarar que las declaraciones que el Dr. Yuri Peña Ramírez ha venido realizando públicamente a favor de la siembra de transgénicos no son representativas de la diversidad de posturas dentro de nuestra institución; y que en particular, los abajo firmantes estamos en total desacuerdo.

El Dr. Peña Ramírez en diversas ocasiones ha expresado su posición a favor de la siembra de transgénicos, tal como lo demuestran sus participaciones en el programa Entresemana  de Telemar1, transmitido en televisión abierta el 4 de noviembre de 2015 y durante su participación en julio de este año en la comunidad de Iturbide, Campeche, durante la reunión informativa sobre el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas mayas con respecto a la siembra de soya transgénica. En estos y otros foros el Dr. Peña ha esgrimido una serie de argumentos a favor de la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche, argumentos que a continuación discutimos.

1. Atención exclusiva a los científicos o expertos en el tema

El Dr. Peña Ramírez resalta la necesidad de escuchar exclusivamente la postura de los científicos en torno a la toma de decisiones sobre la siembra de los OGM y muestra como desafortunado el hecho de que personas “no expertas” emitan opiniones públicas. En este sentido, consideramos que como personas involucradas en el ejercicio científico estamos llamadas a desarrollar nuestras investigaciones con ética guiados por los principios del Código de Núremberg y la Declaración de Helsinki. Además, reconociendo que nuestros objetivos son la construcción y difusión del conocimiento científico y contribuir a que la sociedad tenga más elementos para la toma de decisiones; entendemos que es la sociedad entera quien debe tomar las decisiones que la afectan, en especial aquellas que tienen implicaciones de índole social, económica, cultural, ambiental y de salud.

Coincidimos en que tenemos el deber de informar, sin embargo, no tenemos derecho a utilizar un “estatus científico” para negar o descalificar a priori las opiniones de quienes no tienen una formación académica. El papel de los académicos es permitir que los argumentos más complejos sean honestamente traducidos para que cualquier ciudadano pueda hacerse su propia opinión y participar en el debate. Además, reconocemos que el conocimiento también se produce y reproduce en otros ámbitos y frente a retos complejos como los que vivimos, todos los enfoques son necesarios e indispensables. Lo anterior es fundamental para gestar una sociedad democrática, no así una sociedad de expertos que represente a un sector privilegiado.

2. Apelación a la ignorancia como motor de la controversia sobre los transgénicos 

Aunque el Dr. Peña tiene el derecho de expresarse a título personal, nos preocupa el tono despectivo y discriminatorio de sus declaraciones que no contribuyen a la discusión informada; baste citar algunas de sus expresiones: “libérense de los miedos: los europeos, que no son gente tan educada como creemos, sino también ignorantes, tuvieron temor a la  palabra transgénico y por eso lo rechazaron”2 Sin mostrar argumentos sólidos al respecto, el Dr. Peña adjudica a la falta de conocimientos, la decisión de no usar o sembrar transgénicos, y de esta forma descalifica las decisiones tomadas por otros pueblos.

3. Minimización de la problemática compleja en torno a la siembra de OGM

El Dr. Peña Ramírez ha aseverado la inocuidad a la salud de los transgénicos y el “no problema” de su coexistencia con la apicultura y los cultivos tradicionales del pueblo maya de la región. Argumenta que la siembra de soya transgénica contribuirá a reducir la pobreza y la presenta como la mejor alternativa para las comunidades mayas, garantizando que sus productos tendrán un nicho en el mercado. No concordamos con estas aseveraciones ya que el Dr. Peña Ramírez no considera la evidencia científica sobre el daño que los transgénicos pueden ocasionar en México. Baste señalar la posible contaminación de maíces criollos por maíz transgénico y de esta forma la afectación total a México, centro de origen y diversificación del maíz. Simultáneamente, descalifica la posible contaminación de miel por polen de soya transgénica, tema particularmente sensible en la Península de Yucatán, región que genera un tercio de la producción nacional de miel. Estas evidencias llaman a hacer uso del principio de precaución y a realizar estudios más detallados, más no a promocionar la siembra de transgénicos. Además, sus declaraciones afectan el ejercicio de investigación y formación académica de estudiantes, investigadores e investigadoras, así como a quienes realizan un trabajo académico vinculado a las luchas que el pueblo maya lleva acabo en el ámbito jurídico, político, económico e ideológico y por la defensa de su territorio.

4. Conflicto de intereses y confusión de roles

Nos preocupa la confusión de roles y el conflicto de intereses en los que incurre el Dr. Peña Ramírez, quien es simultáneamente investigador de ECOSUR, y coordinador del Consejo Consultivo Científico del grupo de expertos de la CIBIOGEM, organismo que cuenta con la labor de orientar científicamente el diseño de la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia. El objetivo de la consulta es conocer la opinión y posición de los pueblos de la región sobre la siembra de transgénicos, en particular de soya transgénica. Para asegurar que los resultados de la consulta reflejen en realidad el sentir de las comunidades, es decir no estén influenciados por intereses ajenos, es necesario que los miembros de la CIBIOGEM y de los otros organismos que coordinan la consulta estén libres de cualquier conflicto de interés. Sin embargo, ante las declaraciones del Dr. Peña Ramírez surge la pregunta ¿En cuál de estos papeles se ha expresado el Dr. Peña Ramírez? En su función de  coordinador del Consejo Consultivo debe propender por la estricta imparcialidad; en su papel como investigador debería aclarar que su opinión no representa una postura institucional oficial. No obstante, en sus declaraciones televisivas, en las notas de prensa y audios, su actuar va en contra de la imparcialidad y muestran que actúa como juez y parte.

Finalmente, invitamos a todos los que conformamos y nos sentimos parte de ECOSUR y a la sociedad en general para reflexionar sobre estos y otros temas sensibles que suscitan polémica y confrontación social. Hasta entonces, llamamos a ejercer nuestro derecho a la libre expresión de forma explícita bajo título personal, de manera que no contradiga o minimice el trabajo de los compañeros y colegas de ECOSUR, recordando que el prestigio institucional no es únicamente el que se genera por un rating de publicaciones o vínculos empresariales. La reputación de esta institución también se origina y se construye con los sujetos sociales con quienes trabajamos a la par, quienes nos brindan su confianza y nos comparten el calor de sus moradas y territorios.

Confiamos en que el profesionalismo científico se vea reflejado en los trabajos que realizamos desde este centro de investigación y en la generación de aportes para el avance de la ciencia, todo esto sin olvidar que tenemos un compromiso y responsabilidad con la sociedad, los ecosistemas y todos los seres vivientes que habitan la tierra.

 

Agradeciendo la atención prestada:

 

Danielle Estefanía Barriga Guijarro, Estudiante de maestría

Alejandro Ramírez Echenique, Estudiante de maestría

Clara Elizabeth Sotelo Paz, Estudiante de maestría

David Santiago Tobasura Morales, Estudiante de maestría

Luisa Fernanda Palacios Aldana, Estudiante de maestría

Atsiry Yareli López Fabila, Estudiante de maestría

Nancy Eugenia Martín Tzuc, Estudiante de maestría

Laura Enif Martínez Almanza, Estudiante de maestría

Carmen Eliana García, Estudiante de maestría

Gabriela Gallegos Martínez, Estudiante de maestría

Lidia García Rodríguez, Estudiante de maestría

Eric Vides Borrell, Estudiante de doctorado

Valeria García López, Estudiante de doctorado

Fredy Ochoa, Estudiante de doctorado

Cándido Martínez Encino, Estudiante de doctorado

Fátima Edith Oseguera Aries, Estudiante de doctorado

Ingrid Abril Valdivieso Pérez, Estudiante de doctorado

Pablo De La Cruz, Estudiante de doctorado

Yanus Andrés Dechnik Vázquez, Estudiante de doctorado

Edwin Alberto Fernandez Sarabia, Estudiante de doctorado

Nathan Einbinder, Estudiante de doctorado

Alejandra Guzmán Luna, Estudiante de doctorado

Reynaldo Chi Aguilar, Estudiante de maestría

Magaly Ruiz Jiménez, Estudiante de maestría

Natalie Puente Garza, Estudiante de maestría

Cinthia Peralta González, Estudiante de maestría

Perla Victoria Rodríguez Sánchez, Estudiante de maestría

Romina Martínez Velarde, Estudiante de maestría

Carolina Vargas Godínez, Estudiante de maestría

Jassmin Cruz Bustos, Estudiante de maestría

Juan Carlos Jamboos Toledo, Estudiante de doctorado

Marina Benítez Kánter, Estudiante de maestría

Eleni Marinidou, Estudiante de doctorado

Alejandro Alcudia Aguilar, Estudiante de doctorado

Araceli Santos Tanús, Estudiante de maestría

Gilda Caamal Dzib, Estudiante de posgrado

Ixchel Carolina Anaya Zamora, Estudiante de maestría

José Daniel Rivera Duarte, Estudiante de maestría

Federico Reyes Grande, Estudiante de doctorado

Yair Merlin Uribe, Estudiante de doctorado

Héctor Nicolás Roldán Rueda, Estudiante de doctorado

Claudia Alicia Hernández López, Estudiante de Maestría

Silvia López, Egresada del posgrado

Luis Mondragón, Trabajador

Renata González, Trabajadora

Yliana Delfin Fuentes Trabajadora por proyecto

Ana María López Gómez, Trabajadora por proyecto

Isabel May Canche, Trabajadora por proyecto

Marco Antonio Girón Sántiz, Trabajador

Isabel May Canche, Trabajadora por proyecto

Jorge Mérida, Trabajador

Jesús Chi Quej, Técnico

Luciano Pool Novelo, Técnico académico

Víctor Manuel Kú Quej, Técnico titular

Blanca M. Díaz Hernández. Técnica académica.

Melina Arredondo Velázquez, Asistente de investigación y egresada de posgrado

Luis García Barrios, Investigador Titular

Peter Michael Rosset, Investigador Titular

Gerardo González Figueroa, Técnico Titular

Omar Felipe Giraldo, Investigador Comisionado

María Amalia Gracia, Investigadora Titular

María Guadalupe Pérez Escobar, Técnico Titular

Bruce Gordon Ferguson, Investigador Titular

José Armando Alayón Gamboa, Investigador asociado

Helda Morales, Investigadora Titular

Ramon Mariaca Méndez, Investigador Titular

Héctor Javier Sánchez Pérez, Investigador Titular

Juan Jacobo Schmitter-Soto, Investigador Titular

Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, Investigador Comisionado

Esperanza Huerta Lwanga, Investigadora Titular

Fabien Sylvain Charbonnier, Investigador Comisionado

Jorge Horbath Corredor, Investigador Titular

Linda Rivera Marín, becaria postdoctoral CONACYT

Rémy Vandame, Investigador Titular

Juan Manuel Pat Fernández, Investigador Titular


1 Estos videos no se encuentran en la red para consulta pública y por derechos de autor no podemos difundirlos, sin embargo, se cuenta con las grabaciones originales, las cuales fueron compradas a la televisora.

2 En estas ligas puede consultarse más información: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/12/sociedad/031n2soc https://www.facebook.com/562681677096387/videos/1207703049260910/

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...