15
Jun

Escala la violencia, la intimidación, las demostraciones de falta de buena fe y el hostigamiento a las comunidades mayas en la consulta sobre la soya transgénica

#EmpresasYDerechosHumanos #BizHumanRights

12 junio 2017 / Campeche, Campeche

  • El informe del equipo de trabajo de la ONU sobre su visita a México en 2016 expresa que la consulta debe llevarse a cabo con el objetivo de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.   
  • Escala la violencia, la intimidación, las demostraciones de falta de buena fe y el hostigamiento a las comunidades mayas en la consulta sobre la soya transgénica.
  • Comunidades mayas y sociedad civil llaman a la unidad para defender la selva.  

 

En el marco de la presentación del Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en Ginebra, Suiza el 8 de junio de 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, las comunidades Mayas de Hopelchén y Tenabo de la Península de Yucatán externamos nuestra preocupación por las intimidaciones, amenazas, falta de libertad, de seguridad y de buena fe, así como de los intentos de dividir a las comunidades por parte de las autoridades en la consulta ordenada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación al permiso de liberación al medio ambiente de soya genéticamente modificada de Monsanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Así también denunciamos que la empresa Monsanto no ha asumido su responsabilidad de respetar los derechos humanos (DH) siguiendo los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos: Puesta en Práctica del Marco de las Naciones Unidas para “Proteger, Respetar y Remediar”.

El informe enfatiza especialmente 6 casos emblemáticos, entre los cuales está el caso de la soya transgénica en la península de Yucatán. Con tristeza reportamos el día de hoy, que las violaciones a nuestros derechos continuan escalando. Los pueblos mayas de Hopelchén y Tenabo hacemos un llamado a la unidad para hacer frente a toda violación a nuestros DH y a mantener una postura sólida, pacifica más no pasiva para defender nuestros recursos naturales y culturales, de los cuales dependemos todos.

Los representantes de los municipios de Tenabo y Hopelchén coincidimos en que las violaciones a los DH por la liberación de la soya transgénica son cada vez más graves aquí en Campeche. Como el informe enfatiza, uno de los problemas más consistentes es que las consultas no son previas, como es en el caso de Campeche. Por esta razón, se han suscitado tensiones, división y un ambiente de impunidad en nuestras comunidades.

El informe enfatiza la desconfianza con la que se acude al diálogo. Por ejemplo, en el estado de Campeche se sigue sembrando soya transgénica y las autoridades competentes, en este caso SENASICA, no tienen capacidad de hacer las inspecciónes necesarias e imponer sanciones.  Así también en la sesión del 27 de mayo de 2017, las autoridades federales trataron de desconocer los acuerdos tomados el 25 de marzo de 2017 asentados en el acta firmada de ese día. Como se establece en el informe, las autoridades no llegan a las sesiones acordadas, no respetan su palabra en el proceso, y no cumplen con los compromisos obtenidos con las comunidades, poniendo en riesgo nuestros derechos y promoviendo una cultura de impunidad en nuestras comunidades. Las autoridades estatales y municipales no se han presentado a las sesiones y se han deslindado de cumplir con ordenes judiciales, sin mostrar interés en proteger los DH de nuestros pueblos, excusándose de cumplir con su responsabilidad, como perfectamente lo describe el informe. Su comportamiento indica que el actuar de las autoridades, como el informe también lo describe, está sujeto a los intereses de las empresas y no sujeto a la promoción y protección de los derechos humanos de los campechanos.

Es en especial preocupante que las autoridades CIBIOGEM y CDI van a nuestras comunidades a imponerse y tratar de dividir a nuestra gente, aún y cuando les hemos externado la posición de los pueblos mayas de ir juntos en este proceso como una unidad. Por medio de estas acciones, CIBIOGEM y CDI buscan interferir en nuestro ámbito de autoridad y no han respetado nuestro derecho a la autonomía y libre determinación. Del mismo modo afectan estos DH al cuestionar la representatividad de nuestros líderes y nuestra autoridad indígena en todas las sesiones de la consulta. Observamos con tristeza que la CDI, la autoridad que debería velar por nuestros derechos, también trata de dividirnos y presionar por medio de su influencia en nuestras comunidades. Así también las autoridades desconfían de nuestros asesores y los intimidan. Se desconfía de nuestros procesos internos, y con estas excusas no se avanza con acuerdos sustanciales en la consulta.

Nos causa enojo que las autoridades nos insultan sin darse cuenta o pretendiendo no darse cuenta en las reuniones. En la última sesión, la representante de CIBIOGEM, no nos dejó hablar ni expresarnos, ni usar nuestros usos y costumbres en la consulta. La discriminación que hemos vivido en las sesiones debe detenerse.

La última reunión (27 de mayo de 2017) se tuvo que suspender por falta de orden y seguridad causado por un grupo de aproximádamente 100 acarreados que vinieron a chiflar, mentir, gritar, insultar y amenazar. Su presencia es ya usual en las sesiones y las autoridades no han tenido la capacidad de hacer algo al respecto.

El informe hace incapié en la necesidad de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en las consultas y dejar abierta la posibilidad de que algunos proyectos no sean viables, sin embargo en las consultas que se llevan a cabo en el territorio maya, las autoridades no han querido ni escuchar nuestros argumentos al respecto. Nos causa especial preocupación de que a través de la presión que aplica la empresa Monsanto a las autoridades, éstas estén retrasando la consulta buscando se reforme la Constitución de Campeche, la cual establece este derecho a nuestro favor.

“Constitución Política del Estado de Campeche. Art. 7. … Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:…IX. Ser consultados en las medidas legislativas o administrativas que sean susceptibles de afectarles directamente, con el fin de lograr su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la medida propuesta.”

Finalmente, y con la mano en el corazón, llamamos a la unidad de nuestro pueblo maya. Pedimos a la sociedad civil, a los de nuestros pueblos y a todos los que trabajan y toman decisiones en el gobierno a hacer frente para proteger nuestro patrimonio biocultural del territorio ancestral de los mayas.

Para sumarte a nuestras acciones sigue los hashtag #ConsultaMaya #SalvemosLaSelvaMaya

 

Descargas

Comunicado 12-06-2017 DDHH mayas

UN Working Group Mexico Español

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...