09
Nov

Violaciones a la sentencia de la SCJN y los acuerdos tomados en el proceso de consulta por siembra ilegal de soya transgénica en el territorio maya.

15-octubre-2016-informe-senasica-y-cibiogem-10

09 nov. 16, Campeche, Campeche

  • CONTINUA LA SIEMBRA ILEGAL DE SOYA TRANSGÉNICA SIN QUE SENASICA CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES LEGALES Y LAS ADQUIRIDAS EN EL PROCESO DE CONSULTA.
  • TORTUGUISMO DE AUTORIDADES FEDERALES FAVORECE AMBIENTE DE IMPUNIDAD EN CAMPECHE
  • LAS COMUNIDADES INTERPONDRÁN QUEJA POR RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRA FUNCIONARIOS RESPONSABLES.

El colectivo Apícola de los Chenes y los representantes de los pueblos mayas que participan en el proceso de consulta indígena por la siembra de soya transgénica, reprobamos el actuar de las instancias federales que llevan a cabo este proceso de consulta. Exigimos que cumplan la ley y hagan su trabajo, sancionando a quienes sembraron ilegalmente soya transgénica en las zonas donde no existe un permiso vigente.

Aún cuando existen varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia a nuestro favor, acuerdos claros tomados con las autoridades federales (SAGARPA, SENASICA, CIBIOGEM y CDI) desde el 30 de junio y denuncias presenciales y electrónicas por siembra de soya ilegal en Hopelchén, las autoridades son omisas. La temporada de soya comenzó en junio y después de estos 6 meses, en sus informes nos reportan que han realizado sólo 3 monitoreos que suman 8 días de trabajo, 5 pruebas de laboratorio, y 10 visitas de verificación en todo el estado de Campeche. Aún y cuando 24 muestras dieron positivo a soya transgénica por tira reactiva, éstas no se han asegurado por las autoridades. Luego de sostener en total tres reuniones en las que no se avanza, y que ha llegado el tiempo de la cosecha sin tener ningún avance al respecto, las comunidades mayas de Hopelchén informamos que:

  • Hemos interpuesto una queja por responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control de SENASICA y ante el Órgano Interno de Control de SAGARPA porque los funcionarios no han cumplido con eficiencia y responsabilidad las obligaciones que la ley les otorga, en particular la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la Constitución y los tratados internacionales que protegen nuestros derechos.
  • Estamos denunciando estas omisiones ante los órganos más altos del sistema Jurídico Mexicano, y ante instancias internacionales de defensa de Derechos Humanos.

Nos entristecemos y sentimos vergüenza por la inutilidad de nuestras autoridades federales cuando se trata de defender los derechos de las comunidades indígenas. En nuestra región se está conformando un ambiente de impunidad, como si no hubiera gobierno, propiciado por la omisión y el tortuguismo de las autoridades federales como SENASICA, SAGARPA, CIBIOGEM y CDI que no han hecho cumplir las sentencias de la Suprema Corte, ni han cumplido hasta ahora los acuerdos asumidos durante las asambleas hace ya cuatro meses. Al día de hoy no existe ninguna sanción, pese que ya se comprobó que hay siembra ilegal de soya transgénica y que incluso los mismos infractores lo han aceptado públicamente delante de las autoridades y en las comunidades.

El procedimiento y las prácticas de inspección, aseguramiento y destrucción no están apegadas a la realidad del campo y tampoco están enfocadas a proteger los derechos de los pueblos; por el contrario, en los hechos parecen estar encaminados a defender los intereses de los infractores. Así también es decepcionante que no estén tomando las medidas para castigar a los que están introduciendo y sembrando la soya transgénica en nuestras comunidades, incluyendo la única compañía que produce dicha semilla: MONSANTO. También resulta preocupante la falta de coordinación entre las distintas instituciones encargadas de investigar la siembra ilegal de soya GM, puesto que mientras el SENASICA reconoce que existe siembra de soya GM, la PGR pretende cerrar la carpeta de investigación abierta con motivo de las denuncias presentadas, aduciendo que no existen elementos para acreditar el delito derivado de la siembra ilegal y la violación a la sentencia de la Corte. Esta contradicción sólo exhibe una absoluta falta de diligencia y buena fe por parte de dichas instituciones, situación que resta credibilidad al proceso de consulta.

15-octubre-2016-informe-senasica-y-cibiogem-9

Esta falta de diligencia, legalidad, eficacia, transparencia y de buena fe, demerita la participación respetuosa y ordenada de nuestras comunidades en la Consulta. Les recordamos a SENASICA, CIBIOGEM y CDI que tienen que cumplir los compromisos asumidos el pasado 30 de junio. Si no tienen la capacidad para hacer valer la ley, les exigimos se retiren de sus cargos.

Las omisiones de las autoridades responsables, sobretodo SAGARPA y SENASICA y otras autoridades competentes dejan a nuestras comunidades en riesgo, y ultrajan nuestros derechos. Es necesario que todos los responsables en este problema actúen, para poder hablar de una sana convivencia entre diferentes productores, y para evitar un debacle económico en el estado, ya que la apicultura es una actividad predominante y básica para el sustento de miles de familias campechanas.

Finalmente queremos declarar que las comunidades mayas del municipio de Hopelchén apoyamos todas las iniciativas que promuevan y establezcan una Zona Libre de Transgénicos en la Península de Yucatán; e invitamos a los gobiernos estatales de Campeche y Quintana Roo para externar su voluntad y realizar los trámites correspondientes a fin de que esta propuesta que iniciamos las comunidades en el 2013, se haga realidad. Agradecemos de antemano a la sociedad civil de la Península, de México, y de otras latitudes del mundo, el apoyo en este proceso y en concreto sus llamados a que las autoridades cumplan con las sentencias referidas, las recomendaciones relevantes de la CNDH, la Ley, la Constitución y los tratados internacionales y se castigue a los delincuentes que continúan contaminando nuestro territorio ancestral. Los invitamos a involucrarse de manera directa y apoyar estas iniciativas; sumándose y compartiendo la petición de Change.org “AUNQUE GANAMOS, EL GOBIERNO FEDERAL NO RESPETA LA SENTENCIA” https://goo.gl/RZM6PO / colectivo.apicola.chenes@gmail.com

 

 

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...